¿En qué consiste la estrategia de inversión Momentum?

La estrategia de inversión Momentum es una de las más conocidas, junto al value investing y la inversión Growth. En este post, vamos a analizar qué es el Momentum y cuándo utilizar esta estrategia.

Contenidos

¿Qué es el indicador Momentum?

El indicador Momentum es un indicador de análisis técnico que se utiliza para informar al inversor de la velocidad o fortaleza que tiene el movimiento del precio de un instrumento financiero.

Por tanto, este indicador nos detalla si la cotización de un activo se está moviendo rápido o lento, y en qué dirección lo hace. En concreto, si el movimiento del precio es fuerte o débil. Se puede aplicar a todos los cierres de cualquier temporalidad, desde minutos hasta meses.

La ‘’teoría» existente detrás de este indicador es el pensamiento de que si hay una fuerza impulsando el precio en una cierta dirección, es probable que esta continúe por un tiempo más.

Muchos de los traders de Momentum operan en tendencias a largo plazo claramente definidas y nunca en contra de ella. Por tanto, muchos confían en el ‘’efecto manada’’ y en el medio a ‘’quedarse fuera’’.

¿Cómo obtener el indicador Momentum?

La fórmula de este indicador es muy simple. Es la siguiente:

Estrategia de inversion momentum

‘’i’’ representa el periodo de referencia respecto al que queremos saber la variación. Pongamos un ejemplo, imaginemos que queremos analizar el Momentum de 10 periodos. Por tanto, estaríamos comparando el precio actual con el de hace 10 periodos.

¿Cómo interpretar el Momentum?

El indicador representa si el precio se mueve hacia arriba o hacia abajo y en qué cuantía. Si el valor de este está por encima de 100, significa que el precio de cierre actual está por encima del precio de cierre del periodo ‘’i’’. Por contra, si está por debajo, representará que el precio de cierre actual se encuentra por debajo del precio de cierre del periodo ‘’i’’.

¿En qué consiste la estrategia Momentum?

Existen tres grandes estrategias que podemos seguir con este indicador. Son las siguientes:

Cruces de la línea 100

Esta consiste en que si el indicador cruza hacia arriba la línea de 100, se considera una posible señal de compra, mientras que si el indicador cruza la línea hacía abajo, será una posible señal de venta.

Media móvil sobre el indicador

Podemos añadir una media móvil sobre este indicador. Por tanto, si el indicador rompe la media hacia arriba se considerará una señal de compra, mientras que si la rompe hacia abajo será una posible señal de venta.

Divergencias

Las divergencias consisten en buscar grandes diferencias entre el movimiento del precio y del indicador. Encontraríamos que si el precio está cayendo pero el indicador está subiendo, estaríamos delante de una posible señal de compra, es decir, una señal alcista. En caso bajista, la divergencia vendría dada por una subida de precios pero una caída en el indicador y la operación sería en corto.

¿Cuándo aplicar la estrategia Momentum?

La estrategia Momentum se recomienda utilizarla en tendencias a largo plazo claramente definidas y, siempre, a favor de ella. En activos financieros con mercados laterales no se recomienda nada.

Cualquiera de las 3 estrategias que hemos visto anteriormente son aplicables en tendencias definidas.

Referencias

Economipedia

Investopedia

Admiral Markets

Estrategias Trading

Futuro a Fondo

Resumen
recipe image
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Estrategia de inversión momentum
Puntuación del autor
41star1star1star1stargray
Nombre de la receta
Estrategia de inversión Momentum

Deja un comentario