La Teoría de Dow es la base del análisis técnico, uno de los más importantes a la hora de analizar acciones e índices bursátiles por las premisas que tiene. Por eso, os la quiero presentar.
Contenidos
¿Qué es la Teoría de Dow?
La teoría Dow es una teoría financiera que dice que el mercado está en una tendencia ascendente si uno de sus promedios (i.e. industriales o transporte) avanza por encima de un importante máximo anterior y está acompañado o seguido por un avance similar en el otro índice. Por ejemplo, si el Dow Jones Industrial Average (DJIA) sube a un máximo relativo, se espera que el Dow Jones Transportation Average (DJTA) siga su ejemplo en un período de tiempo razonable.
¿Quién fue Charles Dow?
La teoría Dow es un acercamiento al trading desarrollado por Charles H. Dow quien, con Edward Jones y Charles Bergstresser, fundó Dow Jones & Company, Inc. y desarrolló el Dow Jones Industrial Average en 1896. Dow desarrolló la teoría en una serie de editoriales en el Wall Street Journal, que cofundó.
Charles Dow murió en 1902, y debido a su muerte, nunca publicó su teoría completa en los mercados, pero varios seguidores y asociados han publicado obras que se han ampliado en los editoriales.
Dow creía que el mercado de valores en su conjunto era una medida fiable de las condiciones generales de negocio dentro de la economía y que al analizar el mercado en general, uno podría medir con precisión esas condiciones e identificar la dirección de las principales tendencias del mercado y la dirección probable de las existencias individuales.
¿Cómo funciona la Teoria de Dow?
La teoría ha experimentado más desarrollos en su historia de más de 100 años, incluyendo contribuciones de William Hamilton en la década de 1920, Robert Rhea en la década de 1930, y E. George Shaefer y Richard Russell en la década de 1960. Algunos aspectos de la teoría han perdido terreno, por ejemplo, su énfasis en el sector del transporte -o en los ferrocarriles- en su forma original, pero el enfoque de Dow todavía forma el núcleo del análisis técnico moderno.
La Teoría de Dow se rige de 6 principales principios:
El mercado lo descuenta todo
La teoría de Dow opera en la hipótesis de mercados eficientes (EMH), que afirma que los precios de los activos incorporan toda la información disponible. En otras palabras, este enfoque es la antítesis de la economía conductual.
Las ganancias potenciales, la ventaja competitiva, la capacidad de gestión, todos estos factores y más se cotizan en el mercado, incluso si no todos los individuos saben todos o ninguno de estos detalles. En lecturas más estrictas de esta teoría, incluso los eventos futuros se descartan en forma de riesgo.
Existen tres tipos de tendencias en los mercados
Los mercados experimentan tendencias primarias que duran un año o más, como un mercado alcista o bajista. Dentro de estas tendencias más amplias, experimentan tendencias secundarias, a menudo trabajando en contra de la tendencia primaria, como un retroceso dentro de un mercado de subida o un rally dentro de un mercado bajista; estas tendencias secundarias duran de tres semanas a tres meses. Por último, hay tendencias menores que duran menos de tres semanas, que son en gran medida ruido.
Las tendencias primarias tienen 3 fases
Una tendencia primaria pasará por tres fases, según la teoría Dow. En un mercado alcista, estas son la fase de acumulación, la fase de participación pública (alcista) y la fase de euforia. En un mercado bajista, se les llama la fase de distribución, la fase de participación pública (bajista), y la fase de pánico (o desesperación).
Diferentes índices deben confirmar el movimiento
Para establecer una tendencia, los índices o promedios de mercado postulados por Dow deben confirmarse entre sí. Esto significa que las señales que ocurren en un índice deben coincidir o corresponder con las señales en el otro. Si un índice, como el Dow Jones Industrial Average, confirma una nueva tendencia alcista primaria, pero otro índice permanece en una tendencia descendente primaria, los traders no deben asumir que ha comenzado una nueva tendencia.
Dow utilizó los dos índices que él y sus socios inventaron, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el Dow Jones Transportation Average (DJTA), en la suposición de que si las condiciones de negocio eran, de hecho, saludables, como un aumento en el DJIA podría sugerir, los ferrocarriles se beneficiarían del traslado de la carga de esta actividad comercial necesaria. Si los precios de los activos subieran pero los ferrocarriles sufrieran, la tendencia probablemente no sería sostenible. Lo contrario también se aplica: si los ferrocarriles se están beneficiando pero el mercado está en una recesión, no hay una tendencia clara.
El volumen debe confirmar la tendencia
El volumen debe aumentar si el precio se está moviendo en la dirección de la tendencia primaria y disminuir si se está moviendo contra ella. El bajo volumen indica una debilidad en la tendencia.
Por ejemplo, en un mercado de toros, el volumen debería aumentar a medida que el precio está subiendo, y caer durante los retrocesos secundarios. Si en este ejemplo el volumen aumenta durante un retroceso, podría ser una señal de que la tendencia está invirtiendo a medida que más participantes del mercado se vuelven bajistas.
Las tendencias persisten hasta que hay un cambio claro de tendencia
La inversión de las tendencias primarias puede confundirse con las tendencias secundarias. Es difícil determinar si una recuperación en un mercado bajista es una inversión o un rally de corta duración que debe ser seguido por mínimos aún más bajos, y la teoría Dow aboga por la precaución, insistiendo en que se confirme una posible inversión.
Charles Dow se basó únicamente en los precios de cierre y no estaba preocupado por los movimientos intradía del índice. Para que se forme una señal de tendencia, el precio de cierre tiene que indicar la tendencia, no un movimiento de precios intradía.